UD3: FISIOLOGÍA Y METABOLISMO ERITROCITARIO II: HEMOGLOBINA, ÍNDICES HEMÁTICOS, PARÁMETROS FÉRRICOS Y ALTERACIONES DE LOS HEMATÍES

Las actividades que trabajaremos en esta unidad didáctica se muestran a continuación:

ACTIVIDAD 3.0: REALIZAR MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA HEMOGLOBINA

ACTIVIDAD 3.1: CASO CLÍNICO SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA

frotis correspondiente a una anemia ferropénica

ACTIVIDAD 3.2L: DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA EN SANGRE

ACTIVIDAD 3.2BL: ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINAS EN TIRAS DE ACETATO DE CELULOSA (CELLOGEL)

Para que la práctica de electroforesis de los distintos tipos de hemoglobinas os resulte más sencilla aquí os cuelgo un vídeo con los pasos principales:

VÍDEO «ELECTROFORESIS DE HGB SOBRE TIRA DE ACETATO DE CELULOSA«

electroforesis de Hb de un paciente con anemia drepanocítica (presencia de HbS)

hemoglobina

ACTIVIDAD 3.3: ÍNDICES HEMÁTICOS

ACTIVIDAD 3.4: ACTIVIDADES DE REPETICIÓN DE HEMOGLOBINA E ÍNDICES HEMÁTICOS

ACTIVIDAD 3.5L: RECTA PATRÓN DE LA HEMOGLOBINA

metabolismo de la hemoglobina

ACTIVIDAD 3.6: CASOS CLÍNICOS SOBRE ÍNDICES HEMÁTICOS I

ACTIVIDAD 3.7: CASOS CLÍNICOS SOBRE ÍNDICES HEMÁTICOS II

ACTIVIDAD 3.8: REALIZAR MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL HIERRO

ACTIVIDAD 3.9L_3.10L_3.11L: DETERMINACIÓN DE SIDEREMIA, DETERMINACIÓN DE TIBC y DETERMINACIÓN DE FERRITINA

imagen de la estructura molecular de la ferritina

ACTIVIDAD 3.12: ACTIVIDADES DE REPETICIÓN

ACTIVIDAD 3.14_3.15_3.16E: IMÁGENES DE ALTERACIONES ERITROCITARIAS, DEFINICIONES SOBRE ALTERACIONES ERITROCITARIAS y CUADRO ESQUEMÁTICO SOBRE ALTERACIONES ERITROCITARIAS

drepanocitos (anemia falciforme)

alteraciones morfológicas de los hematíes

dianocitos

eliptocitos

keratocito

equinocitos

esquistocito

acantocitos

estomatocitos

(A) punteado basófilo, (B) cuerpos Howell Jolly, (C) anillo de Cabot y (D) cuerpos de Heinz

ACTIVIDAD 3.17L: DETECCIÓN DE CUERPOS DE HEINZ

ACTIVIDAD 3.18: CASOS CLÍNICOS SOBRE ÍNDICES HEMÁTICOS Y PARÁMETROS FÉRRICOS

ACTIVIDAD 3.19: ACTIVIDADES DE REPETICIÓN

~ por raulcalasanz en 11 diciembre 2011.

6 respuestas to “UD3: FISIOLOGÍA Y METABOLISMO ERITROCITARIO II: HEMOGLOBINA, ÍNDICES HEMÁTICOS, PARÁMETROS FÉRRICOS Y ALTERACIONES DE LOS HEMATÍES”

  1. Hola Pepa,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este es el primer año que doy hematología y me está encantando, ya ves que estoy bastante enganchado… todavía tendré algunas actividades verdes pero poco a poco se van completando. Si quieres tener acceso a mis actividades mandame un correo a raul_calasanz@hotmail.com para darte acceso a my skydrive que es donde están colgadas mis actividades. Por cierto si tienes alguna actividad que sirva para complementar las mías pasamelas si no te importa…

    Un saudo

  2. Hola….soy estudiante de QFB…y me gustaria aprender mucho sobre la hematologia…y pruebas de analisis…y veo que esta página contiene rica informacio…creo que me podría servir de ayuda…

  3. Hola quisiera saber como subo la hemoglobina de un paciente hosítalizado

    • Hola,

      Muchas veces el tratamiento depende de la causa de la disminución de la HGB. En el caso de pacientes crónicos, con tratamiento de radio-quimioterapia… se les puede administrar EPO. La EPO es una hormona que estimula la eritropoyesis. También habría que conocer los parámetros férricos del paciente porque puede necesitar administración de hierro, ferritina…

  4. Hola Raul,
    Tu «blogg» es genial, me fascina toda la información que tienes. La hematología es todo un mundo. Es el primer año que soy profesora de hematología y estoy disfrutando más de lo que pensaba. Me gustaría poder acceder a las actividades que tienes colgadas en tu «blogg». Mi objetivo es elaborar un blogg para mis alumnos. Si puedes ayudarme, estoy en deuda contiga.
    Xuse

  5. Hola Raúl.
    Soy estudiante de Laboratorio y me estás ayudando muchísimo en completar cierta información.
    Veo que para acceder a algunas prácticas hay que solicitarte el pass ( bueno, a lo mejor lo haces a unos pocos y yo aquí autoinvitandome)
    Te lo agradecería enormemente.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

Deja un comentario