NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Seguridad Laboratorio

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LABORATORIOS editado por FREMAP (PDF)

NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL LABORATORIO:

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguir en el laboratorio:

-          Durante la estancia en el laboratorio el técnico debe ir provisto de bata, gafas de seguridad y guantes de látex.

-          La BATA deberá emplearse durante toda la estancia en el laboratorio.

-          Las GAFAS DE SEGURIDAD siempre que se manejen productos peligrosos y durante la calefacción de disoluciones. Los GUANTES deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos, cáusticos o potencialmente infecciosos (debe utilizarse doble guante al manipular sangre infectada con ViH o hepatitis C).

-          Hay que quitarse todos los ACCESORIOS PERSONALES que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos, biológicos o por fuego, como son anillos, piercings, pulseras, collares y sombreros.

-          Nunca deben llevarse LENTILLAS sin gafas protectoras, pues las lentillas retienen las sustancias corrosivas en el ojo impidiendo su lavado y extendiendo el daño.

-          Está prohibido FUMAR, BEBER O COMER en el laboratorio, así como dejar encima de la mesa del laboratorio ningún tipo de prenda.

-          Debe mantenerse las uñas recortadas. El PELO LARGO se llevará siempre recogido.

-          Debe conocerse la TOXICIDAD Y RIESGOS de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe ser práctica común consultar las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de información sobre seguridad.

-          Como regla general no se debe PIPETEAR nunca con la boca. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionarán empleando aspiradores o peras.

-          Se dispondrá sólo del MATERIAL requerido para la sesión, sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en las baldas. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo. TODOS los recipientes que contengan una disolución deberán estar identificados.

-          Los FRASCOS de los REACTIVOS deben cerrarse inmediatamente después de su uso, durante su utilización los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa.

-          Las VITRINAS para GASES tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar a salpicaduras.

Campana de extracción de gases

-          No deben manipularse jamás productos o DISOLVENTES INFLAMABLES en las proximidades de llamas.

-          Si algún REACTIVO SE DERRAMA, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio. Las salpicaduras de sustancias básicas deben neutralizarse con un ácido débil (por ej. ácido cítrico) y las de sustancias ácidas con una base débil (bicarbonato sódico).

-          No deben verterse RESIDUOS sólidos en los fregaderos, deben emplearse los recipientes para residuos que se encuentran en el laboratorio.

-          Cuando se tengan dudas sobre las PRECAUCIONES DE MANIPULACIÓN de algún PRODUCTO debe consultarse antes de proceder a su uso.

-          Los RECIPIENTES utilizados para almacenar disoluciones deben LIMPIARSE previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente.

-          NO CALENTAR nunca enérgicamente una disolución. La ebullición debe ser siempre suave.

-          El MECHERO debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa.

-          Las DISOLUCIONES Y RECIPIENTES CALIENTES deben manipularse con cuidado. Para la introducción y extracción de recipientes de hornos y estufas deben utilizarse las pinzas y guantes adecuados.

-          Las HERIDAS Y QUEMADURAS deben ser tratadas inmediatamente. En el caso de salpicaduras de ácidos sobre la piel lavar inmediatamente con agua abundante, teniendo en cuenta que en el caso de ácidos concentrados la reacción con el agua puede producir calor. Es conveniente retirar la ropa para evitar que el corrosivo quede atrapado entre la ropa y la piel.

-          Debe conocerse la situación específica de los ELEMENTOS DE SEGURIDAD (lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia,…), así como todas las indicaciones sobre seguridad expuestas en el laboratorio.

lavaojos y ducha de emergencia

 

-           No debe llevarse a la BOCA ningún MATERIAL DE LABORATORIO; si algún reactivo es accidentalmente ingerido, avise de inmediato.

-          Las medidas de seguridad no terminan al finalizar el experimento. La eliminación inadecuada o la ausencia de identificación son causa frecuente de contaminación ambiental y de accidentes. El depósito indiscriminado de residuos peligrosos, cristal roto, etc. en la papelera provoca frecuentes accidentes entre el personal de limpieza.

-          El material de cristal roto se tirará en recipientes destinados especialmente a este fin, al igual que los papeles y envases de plástico/metal.

 

contenedores para papel, envases de plástico/metal y vidrio

Residuos químicos.

-          Los productos químicos tóxicos se tirarán en contenedores especiales para este fin. No debe tirarse directamente al fregadero productos que reaccionen con el agua (sodio, hidruros, amiduros, halogenuros de ácido), o que sean inflamables (disolventes), o que huelan mal (derivados de azufre), o que sean lacrimógenos (halogenuros de benzilo, halocetonas), o productos que sean difícilmente biodegradables (polihalogenados: cloroformo).

-          Las sustancias líquidas o las disoluciones que puedan verterse al fregadero, se diluirán previamente, sobretodo si se trata de ácidos y de bases.

-          No hay que tirar al fregadero productos o residuos sólidos que puedan atascarlos. En estos casos deposita los residuos en recipientes adecuados.

Residuos biológicos.

-          Los residuos biológicos (sangre, tejidos animales o humanos, placas petri con medios de cultivo y todo el material que haya estado en contacto con ellos, papel, algodón, pipetas de plástico…) se recogerán en bolsas especiales que después se introducirán en el autoclave para ser esterilizados.

autoclave

Quedan exceptuados los sólidos punzantes o cortantes (agujas, hojas de bisturí, pipetas pasteur de vidrio, lancetas, tubos de vidrio…), que se recogerán en contenedores especiales (contenedor debidamente identificado que se encuentra en la mesa de entrada del laboratorio).

símbolos de riesgo

Si quieres saber más acerca de los símbolos de riesgo haz click AQUÍ

FRASES DE SEGURIDAD Y RIESGO (PDF)


About these ads

~ por raulcalasanz en 9 agosto 2010.

Una respuesta to “NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO”

  1. es bueno saber sobre la seguridad de un laboratorio,gracias por su informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: